Europa, único continente donde sube la covid pese a tener la tasa más alta de vacunación – Marta Aguirregomezcorta

Marta Aguirregomezcorta
Madrid
23/10/2021 01:00h.

Desde septiembre los contagios se han disparado en Europa empujados por algunos países como Reino Unido.NIUS

  • Los contagios en Europa ascienden a 250 por millón de habitantes frente a los 150 de América del Norte o los 50 de América del Sur
  • Con un 54% de su población vacunada, Europa es el continente que más ha inmunizado a su población

Europa, el continente con mayor tasa de vacunación, es el único donde están subiendo de nuevo los contagios. Con el 54% de su población inmunizada contra la covid, los casos por millón de habitantes ascienden a los 250 de media en los siete últimos días,según el repositorio de la Universidad de Oxford Our World in Data.

Son cifras muy altas si las comparamos con el resto de continentes. En América del Norte, los contagios están en 150 por millón de habitantes, pero la tasa de vacunación es algo más baja, un 49%. En América del Sur no llegan a los 50 casos, mientras que solo el 47% de su población está vacunada. En Asia hay apenas 25 casos y están inmunizados el 40% de sus habitantes. Y en África, no llegan a 10 casos con solo el 5% de vacunados.

Las vacunas no frenan el contagio

Pero, ¿qué está ocurriendo para que este panorama sea así? ¿Por qué están subiendo de nuevo los contagios en Europa? No hay una explicación única, coinciden los expertos.

«Hay que entender que el número de contagios no está directamente relacionado con el porcentaje de población vacunada por la simple y sencilla razón de que las vacunas no son esterilizantes, es decir, no impiden el contagio, pero sí protegen contra el riesgo de hospitalización y de muerte», explica el epidomiólogo y ex directivo de la OMS, Daniel López Acuña. «Podemos tener una población ampliamente vacunada y tener un elevado número de contagios”, asegura.

El mapa desigual del covid en Europa

La situación de alza en los contagios no es uniforme en toda Europa y está a expensas de las altas incidencias de solo algunos países. De hecho, España es ahora mismo una de las naciones del mundo con menor incidencia acumulada (IA), unos 40 casos por 1000.000 habitantes a 14 días, y con una de las tasas más altas de vacunación completa, con casi un 80%. Detrás le siguen países como Italia (con una IA alrededor de 60), Suecia (80), Polonia (84), Portugal (86) o Francia (unos 90), todos por debajo del centenar de contagios. 

Situación epidémica de la UE

Situación epidémica de la UENIUSDIARIO.ES

El extraño caso del Reino Unido

Pero si hay un caso que llama la atención ese es Reino Unido. Allí, la IA lleva semanas rondando los 700, con un repunte significativo en los últimos días, donde se ha superado los 860. Su tasa de vacunación es del 66%.

El empeoramiento sorprende porque Reino Unido tomó la delantera en la vacunación. Priorizó inocular la primera dosis a cuanta más gente mejor, retrasando la segunda. En poco tiempo, consiguió bajar la IA de manera espectacular, por debajo del centenar. Pero poco le duró esa situación. Tras una reapertura del país, la IA comenzó a subir al mismo ritmo que había bajado y, a diferencia de España, ya no pudo bajarla más.

«Reino Unido decretó erróneamente  la flexibilización de medidas en julio cuando la incidencia era todavía muy alta. Como consecuencia tiene una alta tasa de contagios, una alta presión asistencial y un número elevado de fallecidos», asegura López Acuña. 

Lo peor en el este del continente

La situación es parecida en los países del Este de Europa. En Rusia, con una IA de 290 y una tasa de vacunación del 32%, se ha decretado una semana de confinamiento, con vacaciones pagadas a los trabajadores, para tratar de contener los contagios. 

En Ucrania, la IA asciende a 450, pero solo se ha vacunado al 15%, mientras que en Rumaníala IA se dispara hasta los 923, cuando el 29% está vacunado. Todos estos países han inmunizado a población mayoritariamente con la vacuna rusa Sputnik, que a diferencia de la de Pfizer o Moderna, no es de ARN mensajero sino basada en un adenovirus como la de AstraZeneca. 

«En estos países del Este de Europa se han relajado también tempranamente las medidas de protección, lo que junto a una muy baja cobertura de vacunas está provocando más cuadros severos, más presión asistencial y más número de muertes», explica el epidemiólogo. 

El virus parece moverse por ciclos estacionales, de aproximadamente dos meses, como hemos visto durante la pandemia. «Los países del Este han comenzado hace poco con incidencias altas. Pero el hecho de que no hayan mantenido las restricciones y que tengan tasas de vacunación bajas ha hecho que cuando les ha tocado el ciclo epidémico lo estén controlando de forma más difícil», explica el epidemiólogo Pedro Gullón.  

Temporada de otoño-invierno en Europa

Otra de las razones que explicaría la alta tasa de contagios en Europa es que aquí ha comenzado el otoño, donde cada año se incrementa el número de enfermedades infecciosas respiratorias, y ahora también la  covid. Con el frío, se hace más vida en espacios cerrados. Un nuevo estudio del IS Global de Barcelona de reciente publicación apunta en este sentido. Además, en Europa se hacen más pruebas diagnósticas que en otros continentes, por lo que algunos podrían estar infradiagnosticando.

Con todo, López Acuña, insiste que haber alcanzado como España un riesgo bajo no implica que el virus siga circulando. «Sigue habiendo brotes. De hecho, el índice de reproducción ha aumentado en varias comunidades. Hay que entender que en algunos casos hay que mantener ciertas restricciones, como el uso de la mascarilla en interiores y en exteriores sin distancia física suficiente. Además, hay que seguir con la campaña de vacunación. En España faltan cinco millones de personas mayores de 12 años en recibir la pauta completa», señala el epidemiólogo.

Fuente

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s