A excepción de Rumania (que no se vacuna), toda Europa está en riesgo elevado de contagios por la covid-19

El informe lo entregó el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Una nueva pandemia pareciera estar diseminándose en el mundo, y toda Europa ya está en riesgo elevado por contagios de la covid-19, menos Rumania, según reveló el monitoreo que realiza semanalmente el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Este centro de investigación alertó que 18 de los 30 países del Espacio Económico Europeo (EEE), entre ellos España, registran una incidencia acumulada superior a 500 nuevos casos de la covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que equivale al nivel más alto (color rojo oscuro), en los mapas semanales del ECDC y cuyos datos fueron recopilados hasta el martes 28 de diciembre de 2021.

El panorama es desalentador y amenaza con volver a poner de cabeza el personal médico en los hospitales de países como Suecia, Noruega, Finlandia, Alemania, Austria, Hungría, Grecia y Polonia, los cuales tienen regiones en nivel de riesgo muy elevado y otras en nivel elevado (rojo). Esto significa que la incidencia está entre 200 y 499 casos por 100.000 habitantes o entre 75 y 200.

Otros dos países que tienen alerta roja por contagios de coronavirus son Bulgaria y Letonia. El país europeo que hasta el momento parece no correr graves riesgos es Rumania, ya que según los mapas del centro de monitoreo europeo, casi todas las regiones de este país presentan contagios bajos.

El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Henri P. Kluge, pidió hace una semana a los europeos que “sean precavidos” durante los días de Navidad y Fin de Año, así como que se realicen un test de antígenos o una PCR antes de las reuniones sociales con motivo de estas fiestas.

A través de un comunicado, Kluge aseguró que esta celebración no tiene por qué ser una repetición del año pasado, cuando estas fiestas fueron canceladas para muchos y las familias no pudieron reunirse. “Mi mensaje a los habitantes de Europa y Asia Central es que sean precavidos en estas fiestas. Utilicen las numerosas herramientas que tenemos a nuestra disposición, que nos ayudan a controlar el virus y a mantener a la gente a salvo”, recomendó.

La OMS llamó a reunirse en espacios abiertos siempre que sea posible y a que los asistentes estén haciendo el uso del tapabocas y mantengan el distanciamiento ya señalado. “Cuando las reuniones sean en sitios cerrados, será mejor que no sean numerosas y que haya buena ventilación”, agregó la institución al respecto.

Asimismo, solicitaron que se eviten los viajes si se llega a correr algún riesgo: “Es aconsejable que las personas enfermas, sin vacunarse o sin anticuerpos por infección del coronavirus, al igual que los mayores de 60 años y quienes padezcan enfermedades crónicas como cáncer, diabetes o males cardiovasculares, pospongan los viajes a lugares donde haya transmisión comunitaria”.

La OMS también advirtió que en un año cualquiera, entre el cinco y el 15 % de la población mundial se ve afectada por la gripe, lo que provoca entre tres y cinco millones de casos de gripe grave y alrededor de 650.000 muertes en todo el mundo. Pero con la covid-19 en un período de alta transmisión en Europa, “existe el riesgo de que esta llamada doble epidemia pueda poner una presión excesiva en los sistemas de salud ya sobrecargados”.

Así que aconsejan que se vacunen, además del personal sanitario, las personas con mayor riesgo de padecer una enfermedad grave por la infección: personas mayores, las mujeres embarazadas, los niños pequeños, las personas inmunodeprimidas y las personas con enfermedades crónicas subyacentes.

Fuente

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s