Los mensajes del jefe de Prisiones de Marlaska con el asesino y jefe de ETA, Kubati que revelan el trato de favor a los presos etarras

Desde hace tres años, el Gobierno mantiene un canal de contacto con representantes del mundo proetarra y les facilita reuniones e información privilegiada

jefe de prisiones junto a marlaska

aEl Ministerio del Interior está dando un trato de favor a los presos etarras. Es el titular más destacado de una información que este miércoles publica Alejandro Requeijo en ‘El Confidencial’. Al parecer, desde 2019, hace tres años, el Gobierno mantiene un canal de contacto con representantes del mundo proetarra y les facilita reuniones e información privilegiada.

La prueba de lo ocurrido son mensajes personales de móvil y llamadas telefónicas que sirvieron de vía de comunicación para compartir decisiones sobre presos de ETA y trasladar peticiones al responsable de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, cargo de confianza de Fernando Grande-Marlaska.

Los interlocutores del Gobierno habrían informado de esas conversaciones a varias personas cercanas al líder de la izquierda ‘abertzale’ Arnaldo Otegi, como el asesino de Yoyes, Antonio López Ruiz ‘Kubati’, al que dieron cuenta de la situación de algunos terroristas en prisión y sobre las negociaciones de beneficios en sus condenas.

Un informe de la Guardia Civil de 426 folios recoge parte de esos mensajes que la Audiencia Nacional utiliza para esclarecer la organización de los homenajes a los terroristas que salen de prisión (los ‘ongi etorris’). El proceso forma parte de la operación Kabat, por la que fue detenido ‘Kubati’, en cuyo móvil había mensajes como «el lunes quiero entrar más en detalle de algunos casos en Madrid», «me llaman de Instituciones Penitenciarias para decirme que el juez ya ha firmado», «también le harán un tratamiento especial», “pedirle a Ortiz que la cárcel de Zaballa acepte”, “el próximo martes tengo una nueva reunión con Ángel Luis, ¿tenéis alguna cosa concreta?” o «trasladarte nuestro agradecimiento».

La Guardia Civil arrestó en enero de 2020 a ‘Kubati’ y a otras tres personas por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas. Se les acusa de un plan sistemático para ensalzar el legado de los ‘gudaris’.

Entre los interlocutores del entorno proetarra hay varios altos cargos de Bildu y Sortu, como Joseba Permach o Rufino Etxeberria, que intercambiaron mensajes con responsables de Instituciones Penitenciarias según el informe de la Guardia Civil. También hay otros intermediarios como el diputado del Parlamento vasco por Bildu, Julen Arzuaga, y del exconsejero de Justicia, Joseba Azkarraga, responsable de la red de apoyo a presos de ETA, Sare, a la que la Guardia Civil achaca haber sido «fagocitada» por Sortu.

El informe subraya que Azkarraga «mantiene contacto frecuente con algún responsable de Instituciones Penitenciarias (IIPP)» en numerosos mensajes y se reúne con él en Madrid, poniendo al corriente a ‘Kubati’ de toda la información que recibe.

Además, en varios de los mensajes puede detectarse, con el beneplácito de ‘Kubati’, incluso un tono amistoso entre Arzuaga y Ortiz con mensajes como «estimado Ángel Luis». En ese mismo mensaje, el diputado preguntaba por la idoneidad de acercar a Zigor Orbe, que fue encarcelado por quemar un autobús con el conductor dentro, a una cárcel próxima al País Vasco. «Tal vez el ambiente electoral no sea el más idóneo, pero valoraríamos muy positivamente el movimiento de Orbe», subraya.

En otro de los mensajes puede conocerse la excarcelación de Aitor Gogorza, un etarra con una enfermedad incurable, dos meses antes de que se produjera.

Desde Instituciones Penitenciarias alegan que la secretaría general, «dentro de sus funciones institucionales, atiende de forma habitual a numerosas personas y representantes de sectores de muy diversa índole» y que «en ningún caso influyen en modo alguno en la toma de decisiones sobre las personas privadas de libertad»,ya que «estas decisiones se rigen única y exclusivamente por la legalidad, conforme a los procedimientos establecidos y los informes preceptivos»

Fuente

2 comentarios en “Los mensajes del jefe de Prisiones de Marlaska con el asesino y jefe de ETA, Kubati que revelan el trato de favor a los presos etarras

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s