Zelensky y los “Documentos de Pandora”: las revelaciones de evasión de impuestos que provocan negativas indignadas

Puede seguirnos en nuestro canal sin censura de Telegram

Este artículo tiene más de 6 meses

La reacción internacional a la fuga de datos en alta mar va desde promesas de medidas drásticas hasta ira y gritos de noticias viejas.

Las revelaciones de los documentos de Pandoraprovocaron una avalancha de reacciones internacionales el lunes, que van desde promesas solemnes del gobierno de tomar medidas drásticas contra la evasión fiscal hasta negaciones indignadas y algunos gritos de «viejas noticias».

La filtración publicada el domingo por The Guardian y otros socios de medios globales reveló el papel de liderazgo que juega EE. UU. en la industria offshore, incluso en el estado de Dakota del Sur . También mostró el uso de jurisdicciones secretas extraterritoriales por parte de líderes mundiales del pasado y del presente, así como de otros políticos y altos funcionarios públicos.Anuncio publicitario

La administración de Biden dijo que “tomaría medidas enérgicas contra los esquemas injustos que dan una ventaja a las grandes corporaciones” a raíz de las revelaciones de Pandora. “Es hora de negociar con los estadounidenses trabajadores y garantizar que los súper ricos paguen su parte justa”, dijo la Casa Blanca en un tuit.

En Moscú, el Kremlin insistió en que no había nada que ver, a pesar de que en los datos aparecían varios amigos y socios de Vladimir Putin, incluida una supuesta ex amante . Dmitry Peskov, portavoz de Putin, dijo que la filtración se compone de «afirmaciones sin fundamento».

Peskov dijo que no se encontraron riquezas ocultas entre el círculo íntimo de Putin, a pesar de que la filtración sugiere lo contrario. “Lo que llama la atención es en qué país se encuentra la laguna más grande del mundo. Esto, por supuesto, es Estados Unidos”, dijo Peskov en una rueda de prensa diaria en Moscú.Guía rápida

¿Qué son los papeles de Pandora?

Múltiples países, incluidos España, México, Panamá, Pakistán, India, Brasil, el Reino Unido y Australia, dijeron que ahora investigarían los documentos de Pandora: 11,9 millones de archivos filtrados de 14 proveedores extranjeros. El canciller británico, Rishi Sunak , dijo que las autoridades fiscales del Reino Unido «revisarían esos documentos para ver si hay algo que podamos aprender».

A Sunak, cuyo suegro es un magnate y multimillonario indio, se le preguntó si se había beneficiado personalmente de un acuerdo en el extranjero. “No, no lo he hecho”, le dijo a Sky News.

La oficina de impuestos de Australia dijo que examinaría cualquier vínculo con australianos que surja de la filtración. Alrededor de 400 nombres australianos están en los periódicos, que incluyen paraísos fiscales del hemisferio sur como Samoa, así como las Islas Vírgenes Británicas, Mónaco y Suiza.

El gobierno de Panamá dijo que iniciaría una “supervisión” de las empresas de servicios extraterritoriales mencionadas en los documentos de Pandora. Uno de esos proveedores, una firma de abogados con sede en Panamá conocida como Alcogal , juega un papel importante en ayudar a la clase política de América Latina a establecer empresas ficticias en paraísos fiscales. Dice que cumple con todos los requisitos legales dondequiera que opere.

El primer ministro de Pakistán, Imran Khan , dijo que su gobierno investigaría a todos los ciudadanos mencionados en los documentos, incluidos varios de sus propios ministros y miembros clave de su círculo íntimo.

Entre ellos se encuentra el ministro de Recursos Hídricos de Pakistán, Chaudhry Moonis Elahi . Elahi se retiró de hacer una gran inversión en un paraíso fiscal después de que le dijeron que se informaría a las autoridades fiscales de su país, según sugieren documentos en los documentos de Pandora. En cambio, estableció una estructura fiduciaria en el Reino Unido. Elahi niega irregularidades y dice que se declararon los bienes de su familia.Anuncio publicitario

“Si se establece alguna irregularidad, tomaremos las medidas apropiadas. Hago un llamado a la comunidad internacional para que trate esta grave injusticia como algo similar a la crisis del cambio climático”, tuiteó Khan. La élite gobernante en el mundo en desarrollo estaba saqueando la riqueza nacional de la misma manera que la Compañía de las Indias Orientales una vez saqueó India, dijo.

“Desafortunadamente, los estados ricos no están interesados ​​en prevenir este saqueo a gran escala ni en repatriar este dinero saqueado”, dijo Khan. La ONU calculó que la asombrosa cantidad de 7 billones de dólares en activos robados estaba estacionado en paraísos fiscales en gran parte en el extranjero, dijo, y señaló que la corrupción causaba pobreza en su país y en otros.

Mientras tanto, el primer ministro checo multimillonario, Andrej Babiš, reaccionó con enojo a las afirmaciones de Pandora. Muestran que usó una complicada estructura offshore para financiar su compra en 2009 de una mansión de 13 millones de libras esterlinas en el sur de Francia . El momento de la publicación del domingo, antes de las elecciones del viernes y el sábado, fue un complot político turbio, sugirió.

“Así que está aquí. Esperaba que sacaran algo de mí justo antes de las elecciones para dañarme e influir en las elecciones checas”, tuiteó Babiš. Dijo que nunca había hecho nada “ilegal o incorrecto”. “Eso no les impide intentar denigrarme nuevamente e influir en las elecciones parlamentarias checas”.Anuncio publicitario

Babiš no negó el contenido de las reclamaciones extraterritoriales. Admitió que un político no debería proceder de esta manera, pero dijo que no estaba activo en política en ese momento. “Por supuesto que un político no puede darse el lujo de hacer eso, pero hice la transacción hace 12 años”, dijo. La unidad de crimen organizado de la policía checa dijo que investigaría las revelaciones relacionadas con Babiš y otros 300 checos.

Hubo una reacción igualmente infeliz de la familia real en Jordania. El domingo se supo que el gobernante del país, el rey Abdalá II, había derrochado 100 millones de dólares en propiedades en EE. UU. y el Reino Unido , incluida una mansión en Malibú, California, y tres casas en Belgravia, en el centro de Londres. Todos estaban ocultos detrás de una densa red de corporaciones fantasma.

En un comunicado, la corte real de Jordania desestimó los informes de The Guardian, Washington Post y otros medios como «distorsionados». Dijo que «incluyeron inexactitudes y exageraron los hechos». Identificar las direcciones de las propiedades fue “una violación flagrante de la seguridad y una amenaza para la seguridad de Su Majestad y su familia”, dijo, y agregó que el rey había “financiado personalmente” las compras.

En Ucrania, los políticos de la oposición utilizaron los documentos de Pandora para atacar al comediante del país convertido en presidente, Voldymyr Zelenskiy. Los datos sugieren que Zelenskiy tenía un interés no declarado en una empresa offshore, que transfirió en secreto a un amigo en marzo de 2019 , semanas antes de hacerse con el poder. El jefe de la oficina de Zelenskiy, Mykhailo Podoliak, desestimó el informe y dijo que el presidente había cumplido con las leyes anticorrupción.

Sin embargo, el predecesor de Zelenskiy, Petro Poroshenko, lanzó un furioso ataque en el parlamento. Dijo que gracias a las acciones de Zelenskiy, Ucrania apareció en los titulares mundiales como un lugar asociado con la corrupción global y el lavado de dinero. No se estaba llevando a cabo ninguna investigación porque el servicio de inteligencia SBU del país estaba asociado con el «principal liderazgo político» de Ucrania, dijo Poroshenko.

Los activistas de la transparencia instaron a los políticos a actuar. «Esta es otra exposición impactante de los océanos de dinero que se vierten en la oscuridad de los paraísos fiscales del mundo que deben impulsar una acción inmediata, como se prometió durante mucho tiempo», dijo Susana Ruiz, directora de impuestos del grupo global contra la pobreza Oxfam International, dijo en una declaración

Alex Cobham, economista y director ejecutivo de Tax Justice Network, dijo que las “acciones personales” de algunos en la filtración eran “vergonzosas”. Pero enfatizó: “Pocos de los individuos tuvieron algún papel en convertir el sistema fiscal global en un cajero automático para los superricos. Ese honor es para los habilitadores profesionales (bancos, bufetes de abogados y contadores) y los países que los facilitan”.

Los políticos europeos describieron los documentos de Pandora como una «llamada de atención» para los ministros de finanzas de la UE. Están preparados para reducir el número de países en una lista negra de paraísos fiscales de la UE. Sven Giegold, eurodiputado de los Verdes, describió la medida como grotesca, absurda y en un mal momento . Dijo que faltaban varios paraísos fiscales importantes en la lista, incluidas las Islas Vírgenes Británicas, que figuran en gran medida en los archivos filtrados.

… como te unes a nosotros hoy desde España, tenemos un pequeño favor que pedirte. Decenas de millones han depositado su confianza en el intrépido periodismo de The Guardian desde que comenzamos a publicar hace 200 años, recurriendo a nosotros en momentos de crisis, incertidumbre, solidaridad y esperanza. Más de 1,5 millones de seguidores, de 180 países, ahora nos impulsan financieramente, manteniéndonos abiertos a todos y ferozmente independientes.

A diferencia de muchos otros, The Guardian no tiene accionistas ni propietario multimillonario. Solo la determinación y la pasión para entregar reportajes globales de alto impacto, siempre libres de influencias comerciales o políticas. Informar así es vital para la democracia, para la justicia y para exigir algo mejor a los poderosos.

Y proporcionamos todo esto de forma gratuita, para que todos puedan leer. Hacemos esto porque creemos en la igualdad de información. Un mayor número de personas puede realizar un seguimiento de los eventos globales que dan forma a nuestro mundo, comprender su impacto en las personas y las comunidades e inspirarse para tomar medidas significativas. Millones pueden beneficiarse del acceso abierto a noticias veraces y de calidad, independientemente de su capacidad de pago.

Fuente

Un comentario en “Zelensky y los “Documentos de Pandora”: las revelaciones de evasión de impuestos que provocan negativas indignadas

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s