El controvertido viaje de Tedros Adhanom a la OMS (y su pasado como terrorista comunista)

Puedes seguirnos en la aplicación sin censura Telegram

AVIJIT GOEL 1 mayo 2020

OMS.  Tedros, AWD, Etiopía, Tedros, epidemia, TPLF, Tigray, derechos humanos

Si bien se ha escrito mucho sobre el silencio prolongado de la asediada Organización Mundial de la Salud (OMS) en la pandemia actual, y la situación existencial actual que enfrenta debido a los recortes de fondos y apoyo, sus notables contribuciones a la salud mundial no pueden ignorarse.

Desde sus inicios, la OMS tiene en su haber los éxitos de la batalla contra la viruela, la reducción de la tuberculosis y el sarampión a través de programas masivos de vacunación y la casi erradicación de la poliomielitis.

La OMS se enfrenta hoy a una crisis de credibilidad. Y si bien se puede culpar mucho a su compleja pereza burocrática, el único hombre en el centro de esto, el Dr. Tedros Adhanom, el director general de la OMS, supuestamente personifica la erosión de la imparcialidad y la rectitud que se espera de un organismo tan famoso.

A medida que el mundo se enfurece ante el partidismo percibido y el silencio deliberado de la OMS, es importante segmentar al líder y la organización por una vez, por muy descabellado que pueda sonar. A medida que uno profundiza en el viaje de Tedros a la OMS, le sorprende cómo el líder etíope de buenos modales podría tener algunos esqueletos proverbiales en el armario. ¿Un político de carrera con un pasado cuidadosamente curado que nunca permitió que la moralidad se interpusiera en el camino de la conveniencia política, o un hombre bien intencionado con sucesos desafortunados bajo su mando?

Para comprender el ascenso de Tedros a la cabeza de una organización global, es importante comprender sus orígenes y elecciones políticas en una etapa temprana de su vida.

historia de origen

Etiopía es un país hermoso. Una de las topografías más escarpadas de África, sus ondulantes colinas verdes, pintorescas mesetas, enormes lagos y el Nilo Azul le otorgan una cierta diversidad geográfica y un impulso místico, desde la sabana húmeda y exuberante hasta la estepa del desierto.

Uno de los únicos países africanos que se enorgullece de no haber sido colonizado por las potencias europeas (salvo una breve ocupación de cinco años por parte de Italia antes de la Segunda Guerra Mundial), Etiopía también fue una de las primeras naciones independientes en firmar la Carta de las Naciones Unidas. A la vanguardia de la cooperación panafricana, brindó apoyo moraly material a la descolonización de África. No sorprende entonces que la sede de la Unión Africana se encuentre en Addis Abeba, la capital de Etiopía.

Como ocurre con la mayor parte de África, el país es muy diverso étnicamente, con diferencias principalmente en la categorización lingüística. Un mosaico de 100 idiomas que se pueden clasificar principalmente en cuatro grupos, las etnias clave del país son oromo, amhara, somalí y tigray, que constituyen más del 75 por ciento de la población.

Tedros nació en 1965 en Asmara, que se convirtió en la capital de Eritrea tras la independencia de Etiopía en 1991, y creció en la región de Tigray, en el norte de Etiopía.

De etnia tigray, se convirtió en miembro del Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (TPLF), un movimiento etnonacionalista para asegurar un lugar para los tigray en la política nacional. El TPLF ha estado en gran medida en la sede del poder (a través de un frente conjunto), desde que derrocó a un régimen percibido como simpatizante de la etnia Amhara en 1991. Principalmente, los Tigrays , un constituyente del 6 por ciento de la población de Etiopía, tienen la mayor parte del poder político . .

Las alarmas públicas más conocidas se dispararon en 2017 cuando Tedros, poco después de ser nombrado jefe de la OMS, nombró a Robert Mugabe, el difamado expresidente de Zimbabue, como embajador de buena voluntad ante la OMS. Claramente un quid-pro-quo por un favor electoral anterior, incluso los partidarios más fuertes de Tedros se sorprendieron por la descaro de la decisión. Varios miembros del personal anterior y actual de la OMS dijeron en privado que estaban consternados por el «mal juicio» y el «error de cálculo» de Tedros. Estas palabras son críticas, ya que ocurren con frecuencia recurrente en el legado gris que dejó el hombre en su carrera profesional de más de tres décadas.

Discriminación sistemática

Es interesante notar que Tedros comenzó su carrera política alineándose con el TPLF, una organización de extrema izquierda que luego pasó a formar parte del Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope, una coalición de partidos de izquierda que gobernó Etiopía hasta el año pasado (el TPLF fue clasificada como organización terrorista en la base de datos Global Terror ). Según un periódico etíope, Tedros figuraba como el tercer miembro más importante del comité permanente del politburó del TPLF.

Como miembro importante del TPLF, Tedros se unió al ministerio de salud de Etiopía y ascendió de rango hasta convertirse en ministro de salud del país en 2005. Durante su mandato, que duró hasta 2012, se le atribuyó el trabajo realizado para reducir las tasas de VIH, sarampión y malaria. .

Sin embargo, también fue durante este tiempo que surgieron fuertes denuncias de que el TPLF cometió “ discriminación sistemática y abusos de los derechos humanos” al negar atención médica de emergencia al grupo étnico amhara debido a su afiliación con el partido de oposición. En 2010, Human Rights Watch escribió un informe sobre cómo se retuvo la ayuda en forma de alimentos y fertilizantes a los aldeanos locales de Amhara.

Las entrevistas realizadas por un grupo de observadores en 2009 con varias personas en tres regiones de Etiopía dieron como resultado una represión generalizada de la disidencia política al condicionar el acceso a programas gubernamentales esenciales sobre alimentación y salud. El informe emitido por Human Rights Watch fue mordaz sobre cómo el gobierno de Tedros usó los recursos y la ayuda respaldados por donantes como una herramienta para consolidar el poder.

Dadas las fuertes fisuras étnicas entre las etnias tigray y ahmara, estas acusaciones comenzaron a ganar más credibilidad a medida que se registraban tasas de natalidad significativamente más bajas en la región de Amhara en comparación con otras regiones y dos millones de amhara “desaparecieron” del censo de población posterior.

Además, cuando Tedros dejó el cargo de ministro de salud, la región de Amhara estaba muy por debajo de los indicadores de salud en comparación con la región de Tigray. La cobertura de salud (relación entre médico y población) fue 5 veces diferente en las dos regiones y la mortalidad infantil fue muy diferente.

Si los tiempos no fueran tan sombríos, sería risible pensar que un político de carrera, con denuncias de discriminación en las disposiciones de salud a sus propios compatriotas, llegaría a liderar la OMS, donde la universalidad y la igualdad en la atención médica están consagradas como principios fundamentales. .

Encubriendo una epidemia

Al revisar el currículum de Tedros , un documento cuidadosamente seleccionado para su candidatura al puesto de director general de la OMS, es interesante notar que hay una mención sospechosamente apresurada de su tiempo como ministro de salud etíope: los siete años clave de su carrera profesional. como ministro de salud y la primera calificación para su postulación. Sin embargo, estos siete años se condensan en tres puntos que califican un poco más que una mención pasajera.

Si bien hay un crédito bien merecido por la expansión de la infraestructura de salud (aunque geográficamente selectiva) y el trabajo para reducir la mortalidad por VIH y malaria, hay una curiosa omisión de la epidemia de cólera en su currículum.

Profundizando un poco más, es evidente que Tedros estaba en una campaña para reescribir su cuestionable pasado en este aspecto. Tres brotes de cólera desastrosos ocurrieron en Etiopía (2006, 2009, 2011) bajo esta supervisión como ministro de salud. La respuesta bajo Tedros fue primero rebautizar el brote como algo menos dañino. Así que el cólera fue clasificado de repente, y erróneamente, como diarrea acuosa aguda (AWD, por sus siglas en inglés) en los brotesen Etiopía.

AWD es una condición potencialmente fatal causada por agua infectada con la bacteria del cólera vibrio. En el resto del mundo se le llama simplemente cólera. Pero no en Etiopía, donde las organizaciones humanitarias internacionales admitieron en privado que solo se les permitía llamarlo AWD y no se les permitía publicar el número de personas afectadas.

Aparentemente, Tedros estaba preocupado por el impacto internacional si se diera a conocer la noticia de un brote de cólera significativo, a pesar de que la enfermedad no es inusual en el este de África.

Pero se encontraron bacterias del cólera en muestras analizadas por expertos externos. Tan pronto como comenzaron a aparecer diarreas graves en los países vecinos, se identificó que la causa era el cólera.

Somalia, que limita con Etiopía, luchó contra un brote grave y se desplegó una vacuna. Sin embargo, la vacuna no pudo ser liberada para Etiopía sin que el gobierno confirmara que se trataba de cólera.

No solo hubo una fuerte acusación de que Tedros encubrió tres epidemias de cólera en su país y, por lo tanto, puso en peligro a los estados vecinos, sino que supuestamente lo hizo solo para evitar la vergüenza internacional. La terminología afectó si las organizaciones de salud externas reunirían recursos para combatir un brote de la bacteria mortal.

Un grupo de médicos estadounidenses le escribió a Tedros en 2017 diciendo: “Tu silencio sobre lo que es claramente una epidemia masiva de cólera en Sudán se vuelve cada día más reprobable”. “La inevitable historia que se escribirá de esta epidemia de cólera seguramente los arrojará bajo una luz implacable”, escribieron, y agregaron que Tedros fue “totalmente cómplice del terrible sufrimiento y la muerte que continúa extendiéndose en el este de África”.

¿Suena familiar?Las opiniones expresadas anteriormente pertenecen al autor(es).

¡Investigaciones y análisis ORF ahora disponibles en Telegram! Haga clic aquí para acceder a nuestro contenido seleccionado: blogs, formularios largos y entrevistas.

Fuente

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s