Tener más profesores masculinos podría beneficiar a los niños pequeños

Puede seguirnos en nuestro canal sin censura de Telegram

Clos críticos de La acción afirmativa, la discriminación para promover la diversidad, dicen que favorecer a los candidatos menos calificados es injusto y conduce a peores resultados. Un nuevo estudio muestra que la compensación puede ser más sutil. Ursina Schaede de la Universidad de Zúrich y Ville Mankki de la Universidad de Turku descubrieron que después de que Finlandia abolió una cuota que garantizaba el equilibrio de género entre los maestros de escuela primaria, los alumnos sufrieron.

Los críticos de la acción afirmativa, la discriminación para promover la diversidad, dicen que favorecer a los candidatos menos cualificados es injusto y conduce a peores resultados. Un nuevo estudio demuestra que la compensación puede ser más sutil. Ursina Schaede, de la Universidad de Zúrich, y Ville Mankki, de la Universidad de Turku, descubrieron que después de que Finlandia suprimiera una cuota que garantizaba el equilibrio de género entre los profesores de primaria, los alumnos se vieron perjudicados.

A menudo las cuotas favorecen a las mujeres. En las escuelas primarias son los hombres los que escasean. Hasta 1989 la cuota garantizaba que al menos el 40% de los que se matriculaban en los cursos de formación de maestros de primaria finlandeses eran hombres. Por lo demás, la selección se basaba en parte en un examen de matriculación nacional realizado al final de la enseñanza secundaria. La cuota significaba que las mujeres al borde de la admisión perdían frente a los hombres, a pesar de tener mejores resultados en el examen.

El estudio siguió a los 811.000 niños que ingresaron en las escuelas primarias finlandesas entre 1988 y 2000. Los autores calcularon su exposición a los «hombres de cuota» y a las «mujeres marginales» observando cuántos profesores de cada municipio alcanzaron los 60 años, la edad de jubilación obligatoria, cada año. Tras la supresión de la cuota, los jubilados fueron sustituidos por novatos que habían sido seleccionados sin su influencia.

A los 25 años, los alumnos que se estima que han estado menos expuestos a los hombres de cuota tenían menos probabilidades de estar empleados o estudiando y menos probabilidades de tener un título o una cualificación profesional avanzada. Las chicas tenían menos probabilidades de haber estudiado materias técnicas (las llamadas STEM) y más probabilidades de haber estado embarazadas.

¿Cómo ayudaron los hombres de la cuota? No actuando como modelos para los chicos. Su influencia sobre los chicos y las chicas fue más o menos similar.

El estudio sugiere que los hombres de cuota pueden simplemente haber sido mejores en el trabajo que las mujeres marginales. Los profesores y las profesoras difieren. Los hombres tenían más probabilidades de hablar finés como lengua materna y de haber estudiado matemáticas. Tal vez estas u otras características ayudaron a su labor docente.

En otras palabras, los criterios de selección de los profesores pueden haber elevado a los candidatos que eran menos adecuados, exactamente el resultado que temen los críticos de las cuotas.

Fuente

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s