Demoledor informe del Parlamento Europeo sobre abusos sexuales a menores tuteados en Baleares tras la denuncia en Bruselas de José Luis Sánchez Saliquet

El texto final opta por mantener abierta la petición que en su día transmitió a la comisión de Peticiones de la Eurocámara José Luis Sánchez Saliquet,

La Eurocámara pide responsabilidades políticas y agilizar todas las investigaciones por los abusos a menores en Baleares

Puede seguirnos en nuestro canal sin censura de Telegram

La Comisión de Peticiones asegura que la aplicación de las medidas debe ser objeto de un estrecho seguimiento».

La Eurocámara aboga también por crear figuras de mediadores para «acompañamiento complementario a los menores» más allá de los tutores y equipos profesionales.

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo aprobó este miércoles un informe en el que reclama protocolos de acción «claros» contra el abuso de menores tutelados en Baleares para «evitar presiones políticas», además de señalar «encubrimientos políticos» y pedir que los tribunales diriman «cualquier responsabilidad a nivel político» frente a estos casos.

Estas son las conclusiones del informe redactado tras la visita de parlamentarios europeos a Palma de Mallorca para recabar información y agilizar más las investigaciones sobre los abusos a menores tuteladas por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS). El debate del documento provocó un cruce de acusaciones entre diputados españoles.

El texto fue aprobado por 20 votos a favor y uno en contra.

Estrecho seguimiento de las propuestas

El texto final opta por mantener abierta la petición que en su día transmitió a la comisión de Peticiones de la Eurocámara José Luis Sánchez Saliquet, un empresario balear y candidato de Vox al Senado, que denunciaba como «insostenible» la «inacción y el silencio del gobierno balear» ante el caso de 16 menores tuteladas por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) víctimas de abusos. sexuales.

Finalmente, la Comisión de Peticiones asegura que, «en vista de la gravedad de la situación, y del hecho de que Baleares es la región con más niños en peligro de toda España, la aplicación de las medidas propuestas debe ser objeto de un estrecho seguimiento«, asegura el informe.

Los eurodiputados recomiendan «aumentar sustancialmente los recursos del sistema de protección agilizando todas las investigaciones de los casos de abuso o explotación infantil, especialmente teniendo en cuenta el riesgo potencial de encubrimiento político».

Ven necesarios, además, protocolos y planes de acción y prevención para «posibles víctimas de abuso y para la identificación temprana de casos de abusos sexuales y explotación, así como para evitar las presiones políticas».

El Parlamento Europeo aboga también por promover la creación de figuras de mediadores que aporten un «acompañamiento complementario a los menores» más allá de los tutores y equipos profesionales y que faciliten «la creación de un vínculo de confianza que complete la calidad de los sistemas de cuidados y contribuyese a minimizar los riesgos psicosociales para los menores».

Vox Baleares considera un «éxito» el informe europeo sobre los abusos a menores: «El Parlamento nos ha dado la razón»

El portavoz de Vox en el Parlament, Jorge Campos, ha considerado un «éxito» el informe europeo sobre los supuestos casos de abusos sexuales a menores tituladas por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS). «Nos ha dado la razón».

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, Campos ha indicado que el informe «deja claro que ha habido un encubrimiento político, que hay responsabilidades políticas y que éstas deben dirimirse en los tribunales». «Lo dijimos y nos insultaron por ello, y ahora el Parlamento europeo nos da la razón. Gracias a que Vox lideró la iniciativa ahora tenemos este informe», ha afirmado.

Campos ha señalado a las presidentas del Govern, Francina Armengol, y del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, así como al resto de cargos implicados: «Se les debería caer la cara de vergüenza, hoy mismo deberían dimitir. Es una vergüenza que desde Europa tengan que venir a investigar lo que han querido ocultar».

Como consecuencia, Vox ha registrado la comparecencia urgente de la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, y preguntará a la presidenta del Ejecutivo, Francina Armengol, por esta cuestión en el pleno de este lunes.

Fuente

2 comentarios en “Demoledor informe del Parlamento Europeo sobre abusos sexuales a menores tuteados en Baleares tras la denuncia en Bruselas de José Luis Sánchez Saliquet

  1. Llevan años haciendo sus mierdas para enfrentarnos atodos con todos y luego lo ocultan con sesudos estudios destinados a ocultarla verdades porque «LA PRIMERA REGLA DEL CLUB DE LA LUCHA ES NO HABLAR DEL CLUB DE LA LUCHA» es decir niega las causas que has provocado y sorprendete de sus efectos
    LA PARADOJA NÓRDICA. LAS COSAS NO SON LO QUE PARECEN (Psicología) https://anunnakibot.blogspot.com/2022/12/27-25-anunnakibot-la-paradoja-nordica.html

    Me gusta

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s