Departamento de Justicia EE.UU: Multa histórica a la farmacéutica Pfizer; $ 2.3 mil millones por marketing fraudulento

Puede seguirnos en nuestro canal sin censura de Telegram

El Departamento de Justicia anuncia el mayor acuerdo por fraude de atención médica en su historia

Pfizer pagará $ 2.3 mil millones por marketing fraudulento

WASHINGTON – El gigante farmacéutico estadounidense Pfizer Inc. y su subsidiaria Pharmacia & Upjohn Company Inc. (en lo sucesivo, «Pfizer») acordaron pagar $2.3 mil millones, el acuerdo de fraude de atención médica más grande en la historia del Departamento de Justicia, para resolver problemas penales y responsabilidad civil derivada de la promoción ilegal de ciertos productos farmacéuticos, anunció hoy el Departamento de Justicia.

Pharmacia & Upjohn Company acordó declararse culpable de un delito grave de violación de la Ley de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos por etiquetar incorrectamente a Bextra con la intención de defraudar o engañar. Bextra es un fármaco antiinflamatorio que Pfizer retiró del mercado en 2005. Según las disposiciones de la Ley de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos, una empresa debe especificar los usos previstos de un producto en su solicitud de nuevo fármaco ante la FDA. Una vez aprobado, el medicamento no puede comercializarse ni promocionarse para los llamados usos «fuera de etiqueta», es decir ,, cualquier uso no especificado en una solicitud y aprobado por la FDA. Pfizer promovió la venta de Bextra para varios usos y dosis que la FDA específicamente se negó a aprobar debido a problemas de seguridad. La compañía pagará una multa penal de $1,195 mil millones, la multa penal más grande jamás impuesta en los Estados Unidos por cualquier asunto. Pharmacia & Upjohn también perderá $105 millones, para una resolución penal total de $1.3 mil millones.

Además, Pfizer acordó pagar mil millones de dólares para resolver las acusaciones en virtud de la Ley civil de reclamos falsos de que la compañía promocionó ilegalmente cuatro medicamentos: Bextra; Geodon, un fármaco antipsicótico; Zyvox, un antibiótico; y Lyrica, un medicamento antiepiléptico, y provocó que se presentaran reclamos falsos a los programas gubernamentales de atención médica para usos que no eran indicaciones médicamente aceptadas y, por lo tanto, no estaban cubiertos por esos programas. El acuerdo civil también resuelve las alegaciones de que Pfizer pagó sobornos a proveedores de atención médica para inducirlos a recetar estos y otros medicamentos. La parte federal del acuerdo civil es $668,514,830 y la parte estatal de Medicaid del acuerdo civil es $331,485,170. Este es el acuerdo civil por fraude más grande de la historia contra una compañía farmacéutica.

Como parte del acuerdo, Pfizer también acordó celebrar un amplio acuerdo de integridad corporativa con la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos. Dicho acuerdo prevé la puesta en marcha de procedimientos y revisiones para evitar y detectar con prontitud conductas similares a las que dieron lugar al presente asunto.

Las demandas de denunciantes presentadas bajo las disposiciones qui tam de la Ley de Reclamos Falsos que están pendientes en el Distrito de Massachusetts, el Distrito Este de Pensilvania y el Distrito Este de Kentucky desencadenaron esta investigación. Como parte de la resolución de hoy, seis denunciantes recibirán pagos por un total de más de $102 millones de la parte federal de la recuperación civil.

Las oficinas del Fiscal Federal para el Distrito de Massachusetts, el Distrito Este de Pensilvania y el Distrito Este de Kentucky, y la División Civil del Departamento de Justicia manejaron estos casos. La Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Massachusetts dirigió la investigación criminal de Bextra. La investigación fue realizada por la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), el FBI, el Servicio de Investigación Criminal de Defensa (DCIS), la Oficina de Investigaciones Criminales de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), el la Oficina de Investigaciones Criminales de la Administración de Veteranos (VA), la Oficina del Inspector General de la Oficina de Administración de Personal (OPM), la Oficina del Inspector General del Servicio Postal de los Estados Unidos (USPS),

«El histórico acuerdo de hoy es un ejemplo de los continuos e intensos esfuerzos del Departamento de Justicia para proteger al público estadounidense y recuperar fondos para el tesoro federal y el público de aquellos que buscan obtener ganancias a través del fraude. Muestra una de las muchas formas en que el gobierno federal, en asociación con sus aliados estatales y locales, puede ayudar al pueblo estadounidense en un momento en que los presupuestos son ajustados y los costos de atención médica aumentan», dijo el Fiscal General Adjunto Tom Perrelli. «Este acuerdo es un testimonio del tipo de esfuerzo amplio y coordinado entre las agencias federales y con nuestros socios estatales y locales que es el núcleo del enfoque del Departamento de Justicia para la aplicación de la ley».

«Este acuerdo histórico devolverá casi mil millones de dólares a Medicare, Medicaid y otros programas gubernamentales de seguros, asegurando el futuro de los estadounidenses que dependen de estos programas», dijo Kathleen Sebelius, Secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos. «El Departamento de Salud y Servicios Humanos continuarán buscando oportunidades para trabajar con sus socios gubernamentales para enjuiciar el fraude donde sea que podamos encontrarlo. Pero también buscaremos nuevas formas de prevenir el fraude antes de que suceda. La atención médica es demasiado importante como para dejar que se destine un solo dólar. desperdicio.»

«La conducta ilegal y el fraude de las compañías farmacéuticas ponen en riesgo la salud pública, corrompen las decisiones médicas de los proveedores de atención médica y le cuestan al gobierno miles de millones de dólares», dijo Tony West, Secretario de Justicia Auxiliar de la División Civil. «Este acuerdo civil y acuerdo de culpabilidad de Pfizer representa otro ejemplo de las sanciones que se enfrentarán cuando una compañía farmacéutica anteponga las ganancias al bienestar del paciente».

«El tamaño y la gravedad de esta resolución, incluida la enorme multa penal de 1300 millones de dólares, reflejan la gravedad y el alcance de los delitos de Pfizer», dijo Mike Loucks, fiscal federal interino del distrito de Massachusetts. «Pfizer violó la ley durante un extenso período de tiempo. Además, al mismo tiempo que Pfizer estaba en nuestra oficina negociando y resolviendo las denuncias de conducta delictiva por parte de su subsidiaria recién adquirida, Warner-Lambert, Pfizer estaba violando en sus otras operaciones esas mismas leyes. La enorme multa de hoy demuestra que no se tolerará un desprecio tan flagrante y continuo de la ley».

«Aunque este tipo de investigaciones a menudo son largas y complicadas y requieren muchos recursos para lograr resultados positivos, el FBI no dejará de seguir garantizando que las compañías farmacéuticas realicen negocios de manera legal», dijo Kevin Perkins, subdirector del Departamento Criminal del FBI. División de Investigaciones.

«Esta resolución protege a la FDA en su misión vital de garantizar que los medicamentos sean seguros y efectivos. Cuando los fabricantes socavan las reglas de la FDA, interfieren con el juicio de un médico y pueden poner en riesgo la salud del paciente», comentó Michael L. Levy, fiscal federal de el Distrito Este de Pensilvania. «El público confía en que las empresas comercialicen sus medicamentos para usos aprobados por la FDA, y confía en que los médicos están utilizando un juicio independiente. Los dólares federales de salud solo deben gastarse en decisiones de tratamiento que no estén contaminados por información errónea de los fabricantes preocupados por el resultado final».

«Este acuerdo demuestra los esfuerzos continuos para perseguir las violaciones de la Ley de Reclamaciones Falsas y recuperar el dinero de los contribuyentes para los programas de Medicare y Medicaid», señaló Jim Zerhusen, Fiscal Federal para el Distrito Este de Kentucky.

«Este acuerdo histórico enfatiza el compromiso del gobierno con la responsabilidad corporativa e individual y con la transparencia en toda la industria farmacéutica», dijo Daniel R. Levinson, Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. «El acuerdo de integridad corporativa requiere que los altos ejecutivos de Pfizer y los miembros de la junta completen certificaciones anuales de cumplimiento y abre a Pfizer a un mayor escrutinio público al exigirle que haga divulgaciones detalladas en su sitio web. Esperamos que este acuerdo aumente la integridad en la comercialización de productos farmacéuticos».

«La promoción fuera de etiqueta de medicamentos farmacéuticos por parte de Pfizer afectó significativamente la integridad de TRICARE, el sistema de atención médica del Departamento de Defensa», dijo Sharon Woods, Directora del Servicio de Investigación Criminal de Defensa. «Esta actividad ilegal aumenta los costos de los pacientes, amenaza su seguridad y afecta negativamente la prestación de servicios de atención médica a los más de nueve millones de militares, jubilados y sus familias que dependen de este sistema. Los cargos y el acuerdo de hoy demuestran el compromiso continuo de la Defensa Criminal Servicio de Investigación y sus socios encargados de hacer cumplir la ley para investigar y enjuiciar a quienes abusan de los programas de atención médica del gobierno a expensas de los contribuyentes y los pacientes».

«Los empleados federales merecen proveedores y proveedores de atención médica, incluidos los fabricantes de medicamentos, que cumplan con los más altos estándares de conducta ética y profesional», dijo Patrick E. McFarland, Inspector General de la Oficina de Administración de Personal de EE. UU. «El acuerdo de hoy le recuerda a la industria farmacéutica que debe observar esos estándares y refleja el compromiso de las organizaciones federales encargadas de hacer cumplir la ley de perseguir conductas indebidas e ilegales que pongan en riesgo a los consumidores de atención médica».

«El fraude en la atención médica tiene un impacto financiero significativo en el Servicio Postal. Este caso por sí solo afectó a más de 10,000 empleados postales en compensación laboral que fueron tratados con estos medicamentos», dijo Joseph Finn, agente especial a cargo de la Oficina del Inspector del Servicio Postal. General. «El año pasado, el Servicio Postal pagó más de mil millones de dólares en beneficios de compensación para trabajadores a los empleados postales lesionados en el trabajo».

Fuente: departamento de justicia

Un comentario en “Departamento de Justicia EE.UU: Multa histórica a la farmacéutica Pfizer; $ 2.3 mil millones por marketing fraudulento

  1. Si este artículo es del 2009 en 14 años han perfeccionado mucho el fraude y se han resarcido ampliamente de los 2,3 mil millones de la condena. Por cierto, la pagaron ?

    Me gusta

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s