China está evadiendo a los espías estadounidenses, y la Casa Blanca está preocupada – Pedro Martín, jennifer jacobs, y nick wadhams

Puede seguirnos en nuestro canal sin censura de Telegram

Bajo Xi Jinping, China se ha convertido en un objetivo aún más difícil para la operación de espionaje de Estados Unidos.Por

Pedro Martín, jennifer jacobs, y nick wadhams

10 de noviembre de 2021, 5:01 a. m. UTC

La falta de inteligencia de primer nivel sobre el círculo íntimo del presidente chino Xi Jinping está frustrando a los altos funcionarios de la administración Biden que luchan por adelantarse a los próximos pasos de Beijing, según funcionarios actuales y anteriores que han revisado los informes de inteligencia estadounidenses más sensibles. Esos funcionarios, que pidieron no ser identificados por discutir temas delicados, dicen que China se está convirtiendo en un objetivo más difícil, más opaco, justo cuando la demanda de información sobre la toma de decisiones de Xi se dispara y las tensiones con EE. alta tecnología.

la gran tomaChina sigue evadiendo los esfuerzos de espionaje de Estados Unidos00:12:39

AnuncioEsa realidad se produce después de que los funcionarios de las administraciones de Trump y Biden dijeron que estaban sorprendidos por los rápidos movimientos de Beijing para consolidar el control de Hong Kong, proyectar el poder militar en el Mar de China Meridional, limitar las investigaciones sobre los orígenes de Covid-19, socavar las empresas chinas que van público en los EE. UU. y aumentar la piratería contra los adversarios.Los funcionarios actuales y anteriores enfatizan que las agencias de espionaje de Estados Unidos han luchado durante mucho tiempo para proporcionar los conocimientos que los formuladores de políticas exigen sobre China. Los obstáculos que enfrenta la comunidad de inteligencia de EE. UU. están profundamente arraigados (Beijing causó un daño significativo a las redes de espionaje estadounidenses en China antes de la presidencia de Xi) y básicos, incluida la escasez continua de hablantes de mandarín. 

“Nuestra inteligencia humana ha estado rezagada durante décadas”, dijo el exasesor de seguridad nacional John Bolton en una entrevista, cuando se le preguntó sobre China. “Nunca siento que tengo suficiente inteligencia. Siempre estoy dispuesto a escuchar más. Nunca estoy satisfecho. Ningún tomador de decisiones debería serlo”. 

Anuncio

Lea más: El Pentágono ve que el arsenal nuclear de China crece más rápido de lo esperadoA medida que la administración Biden busca cambiar más su estrategia de política exterior para contrarrestar a China, el director de la Agencia Central de Inteligencia, Bill Burns, anunció el mes pasado la creación de un Centro de Misión de China para perfeccionar el enfoque de la agencia en “un gobierno chino cada vez más adversario”. 

Algunas de las personas entrevistadas por Bloomberg dijeron que tales anuncios son más simbólicos que sustantivos y deben estar respaldados por aumentos en el gasto y el personal para tener credibilidad. Funcionarios de la CIA se negaron a comentar.

AnuncioVarios de los funcionarios actuales y anteriores dicen que las deficiencias de inteligencia de EE. UU. están empeorando, un problema que surge cuando Xi, de 68 años, busca consolidar su legado junto con los exlíderes Mao Zedong y Deng Xiaoping en una reunión clave del Partido Comunista en Beijing esta semana. Esa reunión, uno de los últimos obstáculos antes de que Xi probablemente asegure un tercer mandato como jefe del partido el próximo año, se lleva a cabo con EE. UU. teniendo poca información sobre algunos temas básicos, como quién es probable que sea su eventual sucesor. Y se produce después de algunos errores de inteligencia de alto perfil en otros temas, incluido el hecho de no prever la rápida toma de poder de los talibanes en Afganistán. 

Anteriormente: Xi se prepara para revelar una nueva doctrina que podría permitirle gobernar de por vidaesfuerzos de contrainteligencia. Esos esfuerzos fueron 

detallados ampliamente en 2017 por el New York Times, que dijo que hasta una docena de fuentes estadounidenses fueron ejecutadas por China, y otras encarceladas, en lo que representó una de las peores violaciones de las redes de espionaje estadounidenses. La creación del centro de misiones de la CIA fue denunciada como un “síntoma típico de la mentalidad de la Guerra Fría” por el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian. Estados Unidos “debería ver el desarrollo de China y las relaciones entre China y Estados Unidos bajo una luz objetiva y racional y dejar de hacer cosas que vayan en detrimento de la confianza y la cooperación mutuas”, agregó. 

Anteriormente: La CIA se concentra en Beijing al crear un centro de misión centrado en China

AnuncioPero para los principales consumidores de inteligencia en la administración de Biden, un grupo que incluye a los funcionarios de mayor rango con acceso al Informe diario del presidente altamente clasificado, un giro más fuerte hacia China no puede llegar lo suficientemente pronto. La semana pasada, el Pentágono dijo que ahora ve que el arsenal nuclear de China crece más rápido de lo previsto, la última de una serie de evaluaciones intensificadas de las ambiciones globales de Beijing. 

La CIA mira más allá del hardware

Los amplios esfuerzos de Xi para cambiar la política interna de China y consolidar su control también han afectado a la inteligencia estadounidense. El cambio de un sistema de liderazgo “colectivo” bajo los ex presidentes Jiang Zemin y Hu Jintao a uno dominado por Xi significa que la CIA ha tenido que pasar de centrarse en los círculos internos de siete o incluso nueve líderes principales a, efectivamente, solo uno. . Incluso antes de Xi, el sistema político de China era muy reservado y estaba organizado utilizando un sistema de «tubos de estufa» donde la información fluye hacia los principales líderes, pero rara vez se difunde ampliamente dentro del sistema. El mundo académico, los medios de comunicación y las organizaciones de la sociedad civil chinas están estrechamente controlados por el gobierno, lo que complica aún más el desafío de informar sobre el país. Los consumidores de inteligencia a menudo no reconocen la gravedad de estos desafíos, explicaron ex funcionarios estadounidenses, y pueden tener expectativas poco realistas sobre las conclusiones que se pueden sacar de cualquier inteligencia sin procesar recopilada en el campo. 

AnuncioLa amplia campaña anticorrupción de Xi, que ha castigado a más de 1,5 millones de funcionarios, también ha llevado a un mayor escrutinio de los ingresos de los funcionarios chinos, lo que hace que los pagos a fuentes potenciales sean mucho más problemáticos, dijeron dos exfuncionarios. 

Por qué China es un ‘objetivo difícil’

A pesar de la historia de China como un «objetivo difícil» para que la CIA penetre, la agencia existe precisamente para superar tales desafíos, ya sea descifrando el liderazgo de al-Qaeda o el régimen de Kim Jong Un en Corea del Norte. Además, la agencia fue capaz de proporcionar información importante sobre los niveles superiores del sistema político chino hace apenas una década, dijo un exfuncionario de inteligencia. Su capacidad para penetrar en el liderazgo chino ha tenido altibajos con el tiempo, pero la capacidad actual de la agencia para hacerlo es más limitada, dijo la persona. Otro exfuncionario dijo que si estuviera sentado en la Sala de Situación de la Casa Blanca hoy, sus solicitudes prioritarias de la comunidad de inteligencia se centrarían en las proyecciones para la acumulación de capacidades de inteligencia artificial, cibernética y de la Armada de China; los planes de Xi para Taiwán; y mejor inteligencia sobre la estrategia de Beijing para el Mar de China Meridional. Esta persona dijo que la Casa Blanca de Trump también carecía de buena inteligencia sobre la estrategia de China hacia Vietnam, India y Corea del Norte. 

AnuncioLas frustraciones de los funcionarios de la administración se hacen eco de las evaluaciones públicas del Congreso. 

Un informe del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes parcialmente redactado de septiembre de 2020 concluyó que las agencias de espionaje de EE. UU. no estaban cumpliendo con los desafíos multifacéticos planteados por China y se centraron demasiado en objetivos tradicionales como el terrorismo o las amenazas militares convencionales. “En ausencia de una realineación significativa de los recursos, el gobierno de EE. UU. y la comunidad de inteligencia no lograrán los resultados necesarios para permitir la competencia continua de EE. UU. con China en el escenario mundial durante las próximas décadas, y para proteger la salud y la seguridad de EE. UU.”, según el informe. El informe también citó el enfoque de la política exterior de Estados Unidos en el Medio Oriente y la «guerra contra el terrorismo» como razones por las cuales la comunidad de inteligencia llegó a tratar «las misiones de inteligencia tradicionales como secundarias al contraterrorismo». 

El conflicto China-Taiwán

Una de las principales preocupaciones ahora es la cuestión de si Xi invadiría Taiwán, o posiblemente trataría de tomar islas más pequeñas controladas por Taiwán, una medida que sería vista como una prueba significativa de la determinación occidental. 

AnuncioEl general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, reiteró la semana pasada su opinión de que es poco probable que China tome Taiwán por la fuerza en los próximos 24 meses. Y los medios estatales de China han tratado de acallar las especulaciones en línea de que un conflicto con Taiwán puede ser inminente. 

China se mueve para anular los rumores en línea de que la guerra de Taiwán se avecina“Xi ha enviado señales contradictorias sobre Taiwán”, dijo Bonnie Glaser, directora del programa de Asia del German Marshall Fund de Estados Unidos. “Es difícil desglosar qué señales tiene la intención de Xi para la élite del Partido, la audiencia nacional en general, las audiencias de Taiwán o Estados Unidos”.Por ahora, el análisis de la comunidad de inteligencia se basa más en el razonamiento inductivo sobre si una invasión se alinearía con los objetivos declarados de Xi que en la inteligencia sin procesar sobre las opiniones del líder chino, según las personas. 

AnuncioExfuncionarios explicaron que recuperarse del desmantelamiento de la red de la CIA en China por parte de China implica un proceso de varios años que incluye el reclutamiento y la incorporación de nuevos activos, seguido de un aumento sistemático del acceso de los activos a información confidencial. Probablemente todavía esté en marcha, dijo la gente. Además, los oficiales de la CIA en China se enfrentan a enormes desafíos que plantea el floreciente estado de vigilancia de China, que ha cubierto las ciudades chinas con cámaras de vigilancia y emplea un sofisticado software de reconocimiento facial para rastrear las amenazas. 

QuickTake: Por qué Taiwán es el mayor riesgo de un enfrentamiento entre EE. UU. y China

En una entrevista con National Public Radio en julio, Burns dijo que la agencia estaba investigando cómo lidiar con la «vigilancia técnica omnipresente» y otras «capacidades muy avanzadas por parte del servicio de inteligencia chino». 

Resolución de problemas fuera de China

Burns también ha insinuado una solución potencial para los problemas de la agencia.

AnuncioEl jefe de la CIA le dijo a NPR que la agencia estaba considerando desplegar especialistas en China en lugares fuera de China, siguiendo el enfoque utilizado para contrarrestar la influencia soviética en la Guerra Fría. Uno de los ex funcionarios dijo que el esfuerzo se estaba realizando en parte con la esperanza de que los destinos en el extranjero resultaran ser un entorno de reclutamiento más fértil que las calles vigiladas de cerca de Beijing.Pero esa estrategia es más una solución a largo plazo. A corto plazo, los funcionarios tienen que prepararse para más movimientos rápidos que han distinguido al liderazgo de Xi en los últimos años, sin saber cuáles pueden ser. Bolton, quien sirvió bajo el expresidente Donald Trump, dijo que eso significa que los funcionarios tendrán que jugar la mano que tienen ahora, haciendo el mejor uso de lo que tienen, incluso si esa información tiene brechas que se amplían con el tiempo. “Llega un punto en el que tienes que tomar una decisión”, dijo. “No vas a tener información completa. Vive con ello.»

Fuente https://archive.md/CLL7B

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s