16 de abril de 1936: el constituido gobierno del Frente Popular da «patente de corso» a sus sicarios en Madrid. Del asesinato de Anastasio de los Reyes al de Calvo Sotelo – @EnriqueNDF

Puede seguirnos en nuestro canal sin censura de Telegram

Ocurría el #16Abril de 1936; durante el entierro del Alférez de la Guardia Civil, Anastasio de los Reyes, milicianos frentepopulistas disparan al Cortejo fúnebre desde las azoteas del Pº de la Castellana

Aquel trágico suceso marcará los trágicos acontecimientos posteriores..

Casi 200 detenidos, 3 muertos, decenas de heridos; las calles de España se teñían de un ambiente prebélico mientras, a escasos metros., en el Parlamento, se producía el debate de investidura del Gobierno del Frente Popular

La respuesta del Gobierno a los gravísimos sucesos?..

Pese a que los disparos eran realizados por milicianos afines al Frente Popular, el Gobierno decidía la disolución de las Ligas fascistas. Los protagonistas y autores de los crímenes, una vez más, quedaban impunes..

Por qué esta «sorprendente» decisión?

El nuevo Pte. del Consejo de Ministros, Azaña, había accedido reunirse en la tarde de los trágicos sucesos con los representantes de las Casas del Pueblo, lossocialistas y comunistas que, previamente, habían emitido una nota (imagen)..

protestando y mostrando su indignación «por los sucesos ocurridos hoy, q consideran como un hecho más en la serie de provocaciones fascistas»..

Pedían en la nota acabar con el «terror fascista» cuando, los protagonistas de ese terror,eran ellos mismos (los disparos se hacían por milicianos fieles a sus respectivas organizaciones…)

Es más; el Gobierno aprovechaba la ocasión para nombrar como nuevo Ministro de Gobernación a Casares Quiroga, una muestra más del sometimiento a las presiones socialistas y comunistas..

Los sucesos fueron gravísimos y coincidían con la celebración del debate de investidura del Gobierno (q se celebraba a escasos metros).

En estas imágenes se aprecia la extrema tensión de los diputados, conocedores de la gravedad de lo ocurrido..

Todos sabían que en la Comitiva fúnebre había cientos de militares que pretendían acompañar al Gª Civil brutalmente asesinado 48 horas antes por milicianos socialistas(en el desfile del 5º anirversario de la República, publiqué hilo..)

Estos militares estaban siendo testigos directos de la brutalidad con la que, habitualmente, operaban los milicianos frentepopulistas; ahora, la ejercían con los asistentes a un Cortejo Fúnebre que, para colmo,su protagonista había sido asesinado por sus acólitos..

Esta tragedia provocó el que, algunos de ellos asumieran como imposible la defensa del Estado de derecho con un FP q parecía mirar para otro lado hasta en sucesos de la extrema gravedad d los referidos

Para demostrar el sectarismo y la manipulación de la q hacía gala el FP,aquí un documento, sin duda, revelador; atención..

Aquí, en el recorte, se recoge lo que dijo un diputado del PSOE, testigo de los sucesos, Álvarez Vayo: «la Guardia Civil se había limitado a proteger a la Presidencia de duelo y a defenderse«.. Es decir, reconocía q la Gª. Civil había cumplido con su deber; proteger a la..

Comitiva y defenderse de los disparos con pistolas y ametralladoras de los milicianos frentepopulistas. (sus declaraciones echaban por tierra las propias determinaciones posteriores del Gobierno..)

Pues bien; aquí otro recorte q muestra como estas declaraciones no gustaron a los diputados y facciones del FP: «No gustan esas manifestaciones».

«Disgustaron tanto que se quiso que rectificara las manifestaciones el Sr Álvarez del Vayo»…

Este era el proceder habitual en multitud de casos similares (y hubo cientos…); el FP culpaba siemprea las..

derechas y a los elementos «fascistas» de un terror que, como en este caso, era habitualmente protagonizado por ellos mismos…

La censura y la tergiversación de los hechos que ellos mismos protagonizaban, crearon una confusión bajo la que se camuflaba la anarquía y la violencia auspiciada por las propias autoridades del FP

Ese trágico día, esas «autoridades» del FP, no solo no protegieron a los miembros de la Comitiva fúnebre sino q, incluso, incendiaron aún más los ya exaltados ánimos.
Durante la tarde, a la altura de la Plaza de la Independencia, fue enviada una sección de la Gª de Asalto encabezada por el Teniente Castillo (imagen)

Nada más llegar, la emprendió a tiros con los miembros de la Comitiva; producto de ellos, moría un familiar cercano de José Antonio Primo de Rivera, Andrés Saenz de Heredia..

El Tte. Castillo era el mismo que, meses antes (Octubre de 1934) se negó a ejecutar las órdenes al reprimir el golpe de socialistas y comunistas en Asturias: «Yo no disparo contra el pueblo», diría entonces.

Ahora, tardó poco en desenfundar su arma contra el pueblo..

Los gravísimos incidentes trataron de ser sofocados con la más absoluta violencia (la cercanía de la Puerta de Alcalá al Congreso hacia temer q,este Cortejo,ya convertido en una manifestación incontrolada, dirigiese sus pasos a la sede de la soberanía, como algunos proponían..)

Todo esto era conocido en el Congreso; en aquel momento, tenía lugar el turno de replica a las oposiciones del candidato a Pte., Manuel Azaña

Que se dijo aquel histórico día?
Un breve extracto (el hilo se hace de nuevo extenso..)

Azaña, lejos de asumir el caos y la anarquía..

culpaba de esta a los anteriores gobierno (Lerroux-CEDA).

Incluso, se hacia solidario con el golpe de Octubre de 1934 censurando la presunta represión ejercida; dice q los q pensaron en Octubre del 34 q el enemigo estaba muerto,se equivocan:

«pero resulta que ese enemigo no se había muerto».
Y, seguidamente, lanza graves acusaciones:

«¿No queríais violencia, no os molestaban las instituciones sociales de la República?. Pues tomad violencia. Ateneos a las consecuencias»; «No fuisteis violentos, desleales y desconsiderados en el año 34?, ¿con qué..👇 

derecho venís a pedirme ahora que restablezca instituciones q vosotros habéis querido destruir?»

Estaba claro q no había en él ningún propósito de cooperación con unas derechas a las q negaba toda legitimidad.

Negaba el actual estado de caos y anarquía:
«en Asturias solo ha habido pistoletazos cambiados entre bandos enemigos»; lo mismo que en Cataluña, donde dice: «No ha ocurrido nada serio, ni siquiera leve»..

Incluso, blanqueaba lo que ocurría en los sucesos del Paseo de La Castellana que, entendía, era cosa de bandoleros…
«los propios acontecimientos de esta tarde en Madrid la robustecen más todavía». (Aplausos).

En la réplica, Calvo Sotelo volvía a denunciar los asaltos y crímenes del FP, y refrescaba al propio Azaña, la gravedad de lo que, en ese momento, sucedía en las calles de Madrid..

«con motivo del entierro de un oficial de la Gª Civil, al recorrer la comitiva q formaba el duelo el Pº. de la Castellana, fue saludada con una cerrada descarga (Un Diputado: Por parte de los pistoleros fascistas q iban en la manifestación. Grandes protestas y manifestaciones contradictorias)


Denuncia q la censura gubernamental haya llegado a censurar el anuncio de la esquela mortuoria del asesinado en el diario ABC (IMG), el Gobierno pretendía ocultar la hora, el recorrido y todo lo relativo al entierro del Alferez (de hecho, el Gobierno sustrajo el cadáver nada más producirse su asesinato (publiqué hilo hace 2 días al respecto…):

«en el diario ABC aparece la incrustación del censor en una esquela mortuoria, profanada y deshonrada de esta manera». (Fuertes rumores y protestas)

No sólo sería en el ABC..

En este otro recorte, se puede ver como el Diario Ahora no hace referencia ni siquiera al nombre del asesinado…

La censura que llevó a cabo el FP no se vio ni se ha visto jamás en España; una censura que, como hemos visto, llegaba a sus propios diputados (el del referido..

Álvarez del Vayo al que se le trató de impedir el contar lo que realmente sucedió…)

Estos fueron los históricos y trágicos sucesos, es historia que, 90 años después, la sectaria Ley de Memoria oculta vendiendo un relato que nada tiene que ver con la realidad.

#Memoria

Fuente

Las criminales frases del secretario general del PSOE, Largo Caballero fomentando el crimen, el golpe de estado y la guerra civil.

  • “La case obrera debe adueñarse del poder político, convencida de que la democracia es incompatible con el socialismo y, como el que tiene el poder no ha de entregarlo voluntariamente, por eso hay que ir a la Revolución”. Largo Caballero en un mitin en Linares, el 20 de enero de 1936.
  • “La transformación total del país no se puede hacer echando simplemente papeletas en las urnas. Estamos hartos de ensayos de democracia, que se implante en el país la nuestra”. En el Cinema Europa, el 10 de febrero de 1936.
  • “Si no nos permiten conquistar el poder con arreglo a la Constitución, tendremos que conquistarlo de otra manera”. Febrero de 1933.
  • “Quiero decirles a las derechas que, si triunfamos, colaboraremos con nuestros aliados. Pero, si triunfan las derechas, nuestra labor habrá de ser doble, colaborar con nuestros aliados dentro de la legalidad, pero tendremos que ir a la Guerra Civil declarada. Que no digan que nosotros decimos las cosas por decirlas, que nosotros lo realizamos”. Escribió en “El Liberal”, el 20 de enero de 1936.
  • “No creemos en la democracia como valor absoluto. Tampoco creemos en la libertad”. En 1934, Ginebra.
  • “Hay que apoderarse del poder político, pero la revolución se hace violentamente: luchando y no con discursos». Congreso de las Juventudes Socialistas.
  • “El Partido socialista no es reformista, cuando ha habido necesidad de romper con la legalidad, sin ningún reparo y sin escrúpulo. El temperamento, la ideología y la educación de nuestro partido no son para ir al reformismo”. Discurso en el XIII Congreso del PSOE, en 1932, siendo Largo Caballero ministro de Trabajo y Previsión Social.
  • En “El Socialista», en 1933: “Se dirá: ¡Ah esa es la dictadura del proletariado! Pero ¿es que vivimos en una democracia? Pues ¿qué hay hoy, más que una dictadura de burgueses? Se nos ataca porque vamos contra la propiedad. Efectivamente. Vamos a echar abajo el régimen de propiedad privada. No ocultamos que vamos a la revolución social. ¿Cómo? (Una voz en el público: ‘Como en Rusia´). No nos asusta eso. Vamos, repito, hacía la revolución social… mucho dudo que se pueda conseguir el triunfo dentro de la legalidad. Y en tal caso, camaradas habrá que obtenerlo por la violencia… nosotros respondemos: vamos legalmente hacia la revolución de la sociedad. Pero si no queréis, haremos la revolución violentamente (Gran ovación). Eso dirán los enemigos, es excitar a la guerra civil… Pongámonos en la realidad. Hay una guerra civil… No nos ceguemos camaradas. Lo que pasa es que esta guerra no ha tomado aún los caracteres cruentos que, por fortuna o desgracia, tendrá inexorablemente que tomar. El 19 vamos a las urnas… Mas no olvidéis que los hechos nos llevarán a actos en que hemos de necesitar más energía y más decisión que para ir a las urnas. ¿Excitación al motín? No, simplemente decirle a la clase obrera que debe preparase… Tenemos que luchar, como sea, hasta que en las torres y en los edificios oficiales ondee no la bandera tricolor de una República burguesa, sino la bandera roja de la Revolución Socialista”.
  • “Si los socialistas son derrotados en las urnas, irán a la violencia, pues antes que el fascismo preferimos la anarquía y el caos”. 10 de febrero de 1936, en el Cinema Europa.
  • “Tenemos que recorrer un periodo de transición hasta el socialismo integral y ese periodo es la dictadura del proletariado, hacia la cual vamos”. 1 de noviembre 1933

3 comentarios en “16 de abril de 1936: el constituido gobierno del Frente Popular da «patente de corso» a sus sicarios en Madrid. Del asesinato de Anastasio de los Reyes al de Calvo Sotelo – @EnriqueNDF

  1. Mi más cordial felicitación al equipo de La Verdad Ofende.
    Cuanto más leo vuestros artículos de diversos temas, más me asombra la nitidez de exposición y la veracidad de los mismos.
    Sois de los pocos que se atreven a decir la verdad en unos momentos en que la mentira se ha adueñado de la mayoría de los medios de comunicación, y lo que es peor, de la mayor parte de los Estamentos del Estado.
    Hemos entrado en la fase de la Desinformación Informada.
    Cuanto más te informan, más desinformado estás.
    España es hoy un País anestesiado sin notarlo, amordazado sin saberlo, manipulado sin percibirlo y dividido sin desearlo.
    Se podría decir que mayoritariamente, político es sinónimo de corrupto, y corrupto es sinónimo de delincuente.
    Muchas gracias por todos vuestros artículos, que dejan entrar un haz de luz ante tanta oscuridad informativa.

    Me gusta

  2. Pues blanco y en botella.

    Cuando los socialistas hacen el Pacto de San Sebastián no es para traer la «democracia», que ya existe, sino para quitar lo que les impide dar un golpe de Estado con éxito (la monarquía y la Iglesia) e imponer la dictadura de Largo Caballero.

    Por eso, esa deriva hacia la guerra civil que hubo desde el principio con la quema de iglesias católicas, no fue una mala jugada del destino o la «proverbial», pero falsa creencia, de intolerancia de los españoles.

    Largo Caballero buscaba la revolución creyendo equivocadamente que la iba a ganar y que sería el «Lenin español».

    (Lenin fue el que hizo la revolución comunista sobre la república «burguesa» rusa; justo como aquí. ¿No es una casualidad?. El arma secreta de Lenin fue el «Terror Rojo», como aquí; otra casualidad)

    Y Azaña era el «independiente» presentado como tal por Indalecio Prieto y Largo Caballero para poder ser aceptado por los no socialistas; pero naturalmente para ejecutar las órdenes socialistas. De ahí que se iniciase en la masonería; debió de ser como sucede hoy en Francia dentro del Partido Socialista para los que quieren ascender en el partido, que han de iniciarse primero; esa era la condición sine qua non.

    Tampoco es casualidad que los brigadistas que vienen de voluntarios a morir por la república no sean nunca demócratas, sino marxistas de diversas afiliaciones. Nunca hubieran venido a defender una democracia «burguesa» que, de todos modos nunca ha funcionado como tal gracias a las leyes de defensa de la república. Todos vinieron a ayudar a la revolución, como también pasó unos años antes con la revolución soviética (recuerden a John Reed, del que hicieron en 1981 una película: «Reeds» dirigida y protagonizada por Warren Beatty)

    Sería muy interesante transcribir los despachos de los embajadores de naciones serias, como Inglaterra, Francia, Alemania…para saber cómo entendían lo que los socialistas estaban provocando.

    No digo que no se equivocaron, pero sus testimonios oficiales fechados tienen que ser muy interesantes, complementarios y aclaratorios.

    Me gusta

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s