Sobre la rendición de los “valerosos gudaris” a las tropas de Franco.

Aparte de las referencias que existen, los nacionalistas incluyen historias fantásticas que corren por tierras vascas y que son incluídas en Blogs, foros y todo tipo de articulismo pero falsas e inventadas al 150%.

A propósito,la palabra MAQUETO proviene del cántabru MAGÜETO y significa extraño o extranjero.

JCPEREZ escribió:
“….. Porque fue un intento de salvar vidas”

Las nacionalistas vascas, tal vez porque las demás vidas de cántabros, asturianos,y vascos comunistas,anarquistas, etc….no se salvaron sino que se provocó su pérdida…..al rendirse y desertar del Ejército del Norte los nacs vascos…..condenando a los demás al exterminio.

Y se debería saber que si los gudaris hubieran podido salir hacia Euzkadi norte, habrían atravesado Francia y se habrían internado, a través del frente Catalan y del Aragonés, en el intento de liberación de Nafarroa por el oriente.

Mentiras…eso se dijo pero los Nacs vascos…..ni siquiera defendieron a Guipúzcoa, cuando los demás lo hacían. Mucho más dificil sería atacar Navarra….Tonterías y ganas de hablar….especialmente cuando los cántabros y asturianos habían producido miles de bajas a los italianos en el Escudo……donde todavía está allí la Piramide-monumento que les da sepultura.

“Diez días más tarde los nacionalistas vascos rindieron San Sebastián al enemigo sin disparar un tiro. Una fuerza de gudaris (soldados nacionalistas vascos) se quedó en la ciudad para asegurarse de que las fuerzas en retirada no le prendieran fuego, como había ocurrido en Irún. Anteriormente ya habían desarmado a la milicia anarquista, que era partidaria de resistir.”

Pero no pudo ser porque los italianos no cumplieron

Claro que cumplieron….recibieron la rendición vasco-nacionalista….y todos cumplieron. Los soldados nacionalistas y cuadros quedaron en libertad y entraron a formar parte del esfuerzo de guerra de Franco…..continuando dirigiendo fábricas, etc.
Ajuriaguerra estuvo 3 años en prisión y Franco le ofreció empleo como Ingeniero.
“Desde un punto de vista militar, como afirma J.P. Fusi: “La ofensiva del Norte cambió el curso y la naturaleza de la guerra. La conquista de Vizcaya fue una de las claves en la victoria de Franco”.”

. Mucho más clave fue la no decisión de constituir un ejército cántabro. La no presencia directa en el frente, de manera directa, salvaguardó al pueblo de Cantabria de las miserias de la guerra.

Pero …qué dices…..los Batallones cántabros estuvieron muy presentes en todo momento….ya en el PV…..y el acorazado España estaba posicionado delante de Santander, bombardeándola……Luego fue hundido por la aviación republicano-cántabra
” Su dirigente, “Juan de Ajuriaguerra se reunió con el mando italiano y firmó un acuerdo según el cual los soldados vascos, después de rendirse, quedarían libres y exentos de toda obligación de participar en la guerra. También se prometía que la población vasca no sería perseguida. El 25 por la noche entraron los italianos en Laredo y fijaron copias de la convención en todas las esquinas”
dejó abiertas de par en par el acceso a los fascistas a la conquista completa de Cantabria.

Lo que dejó abierto el camino a Cantabria fue la rendición nac vasca pues Franco avanzó por la costa y cogió por la espalda a los que acababan de derrotar a los italianos en el Escudo.

Para que luego se pongan la corbata y darse golpes de pecho de supuesta hermandad, cuando la realidad, la de verdad, corre por otros derroteros, aquí brevemente expuestos, para desmontar una serie de mitos interesados, y, como se puede ver, completamente falsos.

Es acojonante la caradura tuya o de tus fuentes……mientes más que escribes……pero no nos coge de sorpresa….ya sabemos de la manipulación nacionalista y la “creación de historia” que practican.

MOVIMIENTOS TÁCTICOS REPUBLICANOS , después de la rendición vasca

Como consecuencia de estos ataques nacionales, el Mando republicano decidió:

  1. Situar la 50 División en la comarca Portillo de Suano-Reinosa, apoyando la acción de la 54 División y defendiendo a toda costa Reinosa, frente al ataque del enemigo procedente de la línea Barruelo – Aguilar de Campoo.
  2. Acantonar la 55 División en la zona Ontaneda – San Miguel de Luena, colocando una BM en el puerto del Escudo y otra en San Pedro del Romeral, en apoyo de la 53 División.

  3. Instalar la 57 División, en el valle del Besaya, desde Bárcena a Torrelavega.

  4. Movilizar la 182 BM de Carabineros.

  5. Situar la 181 BM de Marinos en Potes.

  6. Poner a disposición de las Divisiones 53 y 54 los Carros y la Artillería de reserva.

  7. Distribuir la artillería A/A defendiendo Reinosa y el puerto del Escudo.

  8. Ordenar el empleo a fondo de la Aviación disponible.

  9. Tener previsto el empleo de una División del 14º C.E. y otra del 17º C.E. como reserva a emplear.”

BALANCE

Las pérdidas republicanas en esta batalla fueron tremendas:

  1. Del Ejército vasco (no nacionalista): Las 47, 48 y 51 Divisiones y una Brigada de la 49 División.
  • Del Ejército santanderino: Las 52, 53, 54 y 55 Divisiones.

  • Del Ejército asturiano: Elementos dispersos de las 56, 57 y 58 Divisiones.

    • 80 piezas de artillería.

    • 1 Compañía de Tanques (14 Unidades).

    • Más de 65 aviones.

    • Unos 80.000 prisioneros.

    “El “informe Lejarcegui y Ugarte” cuenta, en cuarenta folios mal redactados, sin ninguna cortapisas y con apabullante naturalidad toda la estrategia de engaños, disimulos y argucias que tuvo que desplegar el PNV ante el Ejército republicano para poder sacar adelante la capitulación vasca.
    Nadie suele contar luego las puñaladas por la espalda a sus amigos, y a Judas nunca se le habría ocurrido escribir sus memorias.”

    Del informe Lejarcegui y Ugarte ….Estrategia del PNV

    “Todo nuestro empeño consistía en dos cosas. Primero evitar toda participación en la lucha a nuestros batallones y después, debilitar el frente de tal manera que las divisiones italianas pudieran moverse a su antojo y conquistaran rápidamente Torrelavega (nudo de comunicaciones)…. con lo que se impedía la evacuación del Ejército de Euzkadi a Asturias…
    Querían dos cosas y se lo apuntaron a los italianos.
    Les pedían ….
    1 Que se active la ofensiva sobre Torrelavega
    2 Que se vaya moderando la ofensiva sobre Solares

    Torrelavega es estratégica y quien la domina, domina Cantabria.
    Solares abre el camino a Santander.
    Querían que los franquistas tomasen Torrelavega para quedar separados de las fuerzas republicanas.

    Ricardo Menéndez Hevia, cadete cántabro entonces , en la Academia Militar de Santoña ha estado pensando durante 65 años que la Academia fue tomada por Nacionales.pero una carta de un Gudari arrepentido, enviada a la prensa, en 2002, demostraba que los que habían tomado la Academia y los otros Cuarteles republicanos de Santoña, desarmando a los Cadetes, fueron las Tropas Nacionalistas Vascas.
    Muchos fueron hechos prisioneros y algunos se escaparon para seguir la lucha en Asturias.
    Aguirre trataba de hacer aparecer la Deserción en Santoña como una maniobra de los Mandos militares vascos, para salvar el honor del Gobierno y “pueblo vasco”. Ese fue el contenido de la última carta enviada al Gobierno
    de Madrid. Echar la culpa a otros …de lo gestado por el mismo, desde el principio.

    Obligaciones de los Gudaris, ante los Italianos:
    A.- Deponer las armas…en Santoña
    B.- Conservar el Orden público en la zona
    c.- Asegurar la vida de los prisioneros de las cárceles de Santoña y Laredo”

    Compromiso de los Italianos:

    A.- Garantizar la vida de todos los combatientes vascos y mantenerles bajo su mando hasta el final de la Guerra sin entregarlos a Franco.
    B.- Garantizar la vida y la salida al extranjero de todos los políticos y funcionarios vascos en Santoña y Santander.
    C.- Garantizar que no fuese perseguida la población vasca adicta al Gobierno Vasco.

    Cuatro batallones nacionalistas vascos( Munguía, Padura Goiri y Lenago) abandonaron la linea del Frente, en las montañas de Reinosa, sin avisar, por la noche y se retiraron a Santoña.
    Por el HUECO creado penetraron cuatro brigadas franquistas….e hicieron una escabechina entre los que quedaron. Se creó una bolsa y quedaron rodeados.
    90 batallones republicanos fueron aniquilados.
    Muchos mandos nacionalistas fueron sometidos a Consejo de Guerra por abandonar el frente ante el enemigo.

    Tanto es así que los soldados nacionalistas combatían…con fuego real a las tentativas de no nacionalistas , asturianos y cántabros, de destruir lo que podía ser interesante en la guerra para Franco, como fábricas de armamento, puentes, almacenes de armas, etc.
    Había en Bilbao 20 millones de balas de fusil, 70.000 granadas de mortero y muchos miles de granadas de mano. Tentativas de destruirlo o evacuarlo fueron impedidas por los Gudaris nacionalistas. Gran parte cayó en manos de Franco y ayudó a masacrar a cántabros y astures, más tarde.
    El teniente coronel Buzón Llanes, asturiano, parece ser, dice que…” hasta última hora se mantuvo el criterio de preferir la pérdida del material a entrgarlo a santanderinos y asturianos”.
    En Ordunte, trataron dinamiteros cántabros de la Escuela de Especialistas de Santander de dinamitar el pantano, según ordenado por el General Gamir, pero un batallón nacionalista se lo impidió. Le volaron parcialmente sólo…y los franquistas pudieron seguir usándo su suministro de agua y electricidad.
    Los asturianos volaron el puente de Isabel II , a pesar de que los nacionalistas habían emplazado hasta ametralladoras en las azoteas vecinas. Era el Estado Mayor del General Gamir quien había decidido su voladura.
    En Baracaldo hubo fuego real entre nacionalistas y demás republicanos.
    20 camiones de dinamita quedaron sin utilizar, gracias a la acción de los nacionalistas que sirvieron en bandeja a Franco todo lo deseable.
    Franco mismo dijo que …”la guerra la había ganado en el Norte”.

    Bien es cierto que un batallón vasco comunista (Rosa Luxemburgo) se enzarzó a tiros con uno nacionalista (Azkatasuna) al ver que, de noche, habían abandonado el frente.
    En una ocasión un batallón vasco nacionalista fue aniquilado totalmente a manos de dos batallones vascos comunistas, al tratar de alcanzar Santoña….hacía donde se dirigían los batallones vascos nacionalistas, dejando en la estacada a sus , hasta entonces, amigos.

    “Silenciar el pacto de Santoña se convirtió en una auténtica obsesión

    para los dirigentes nacionalistas”…”Tras el de la capitulación, venía el Pacto del Silencio”.
    “Desde la cárcel, Ajuriaguerra dio la orden de mantener cerradas las bocas y los archivos…”
    “A J.A.Aguirre que se supiera la verdad aún le preocupaba más, porque su empeño personal y la estrategia nacionalista pasaban por hacer creer que nada tenían que ver con Santoña”
    “…salió del envite con éxito, y su figura, es hoy venerada por los nacionalistas vascos, respetada por los constitucionalistas e históricamente reconocida por los republicanos…apartando a Aguirre de cualquier responsabilidad en la rendición de su ejército…”
    “….se apresuraron a hacer desaparecer de la circulación pública los compremetedores papeles del Pacto de santoña”
    El intermidiario con Franco, el cura Onaindía… “Onaindía guardaba copias de la inmensa mayoría de los documentos….el PNV le ordenó su devolución….el cura se resistió…. terminaron en su casa ”

    Todos los envueltos en el Pacto de Santoña, incluído Onaindía, fueron defenestrados y olvidados por el PNV. Onaindía trató de publicar “Antecedentes de la capitulación de Santoña” pero el PNV se opuso. Fue censurado.

    Bibliografía: “El Pacto de santoña”—“la rendición del nacionalismo vasco al franquismo”
    (Xuán Cándano)

    DE OTRAS FUENTES

    “Un holocausto semi-olvidado en el que murieron muchos valientes sin escapatoria alguna, abrasados por la aviacion alemana o atravesados por las bayonetas marroquíes.”

    “Cantabria, arrollada en pocos días, por las tropas italianas y franquistas decide la evacuación de sus efectivos humanos y material hacia su vecina Asturias. Recogemos testimonio del general Gamir Ulibarri donde intenta defenderse de la acusación de abandono de sus fuerzas y huida a Francia.

    “Este mando decide la retirada con toda premura sobre Asturias, dando cuenta al gobierno, en radiograma, de aquella retirada y [de la] conducta de los batallones nacionalistas vascos.”

    “Caerían mas de 20.000 prisioneros republicanos cántabros en aquella ratonera. Muchos de ellos, impotentes, morirían ejecutados tras sendos “Consejos de Guerra Sumarísimos”, acusados de “rebelión”, “auxilio a la rebelión” y “apoyo a la rebelión”, invirtiendo el término de rebelde para los vencidos, que en realidad habían sido los defensores de la legalidad vigente.”

    “Estábamos en pleno combate en la Sierra del Mazuco, cuando sentimos gritar a nuestras espaldas: “¡alto, paisa!, ¡alto, paisa!” Nos coparon, pensé. Miro tras de mí y veo a un numeroso grupo de moros. Los teníamos a nuestras espaldas apuntándonos y con las bayonetas caladas. Nosotros seríamos unos cincuenta. Levantamos los brazos y se acercaron a nosotros y empezaron a cachear a la gente. Lo quitaban todo: botas, carteras, relojes, chaquetas de cuero, todo. …Y luego los asesinaban hundiéndoles la bayoneta.

    Me llegó el turno; me estaba quitando las botas y no acertaba. El moro, bayoneta en ristre, me metía prisa. Yo no podía más, viendo la muerte en las manos de aquel asesino. Me acordé de mi hija que, con poco más de un año, se quedaba huérfana. Me hice por mí las necesidades, pues en esos momentos los valientes no existen.

    Como en el cine, la salvación llegó en los últimos segundos: la mía y la de dieciséis compañeros más. Apareció un alférez español de Regulares que, fusta en mano y hablando en árabe muy indignado, empezó a repartir fustazos a diestro y siniestro. De esta forma se terminó la matanza. Nos puso una escolta de soldados españoles y nos bajaron para Llanes.” (Testimonio del hermano de Jose Enrique Llera Iglesias)

    esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

    Google photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

    Conectando a %s